El padre proveedor no sustituye un padre cuidador y presente


Por: Julissa Hernández


Cada vez es más frecuente escuchar el término ´´Paternidad Activa´´ o ´´Paternidad Responsable´´, estos conceptos están asociados fundamentalmente a la necesidad de que el hombre padre asuma un rol más participativo y activo en la crianza de sus hijos.

 En el desarrollo de los tiempos el nivel de activismo en que se involucran padres y madres gestionando la manutención de sus familias hacen que cada vez la paternidad este más ausente, esto sumado básicamente a sociedades cuyo mayor peso en la crianza de los hijos se le asigna a la mujer.

 Entonces, tenemos padres que trabajan con poco tiempo y que no necesariamente sienten la obligatoriedad de asumir las tareas del cuidado de sus hijos, más allá que en alguno casos de la manutención, asumir un rol de proveedor que es importante y fundamental pero que nunca sustituye el necesario afecto, amor y cuidado que los hombres padres deben dar a sus hijos en aras de criar seres humanos más estables, más completos y más felices.

 Pudiéramos pensar también, qué pasa con las parejas divorciadas cuyos hijos están bajo el cuidado y protección de la madre. No necesariamente un padre que no viva con sus hijos debe ser considerado un padre ausente, muchos tienen el interés y lo demuestran organizando sus agendas de manera que participan activamente en la crianza de sus hijos acompañándolos en las actividades escolares, llevándolos con ellos los fines de semana, organizando vacaciones juntos, apoyando su proceso formativo, conversando con ellos cuando tienen situaciones, etc.

 Este nivel de cercanía es lo que podemos evaluar como correcto y altamente interesante y que permite a estos hombres que no están presentes el día a día con sus hijos, tener participación en sus vidas.

 El padre proveedor no sustituye al padre cuidador, atendedor y protector.

 La manutención de los hijos no cubre las necesidades de protección y crianza que debe desarrollar, un padre que cada día este pendiente de cómo le va a los niños en la escuela, sus habilidades de socialización, un padre que cuida, protege, ama, corrige, enseña es un padre cuya presencia será determinante y fundamental para tener un adulto funcional.

 Difícilmente niños que puedan criarse en un entorno familiar que les provea este tipo de atención serán adultos no íntegros, plenos, sanos y saludables emocionalmente.

 Un niño o niña que crece con un padre presente y activo también será un hijo con una responsabilidad mayor al momento que sus padres sean envejecientes, un hijo criado con un padre presente es un hijo que tendrá claro cuáles son sus niveles de responsabilidad y compromiso con estos al momento de requerir mayor atención. En este día de los padres invito al ejercicio de una paternidad activa, proactiva, presente, pendiente.

Es una invitación y es un regalo para todos los padres dominicanos y del mundo que se les va a traducir en múltiples beneficios, no hay mejor inicio de un día que con el abrazo de un hijo o hija, no hay mejor regalo que ver que la continuidad de la vida en este plano terrenal que son los hijos, son seres humanos, emocionales y felices. En este día y por siempre muy feliz día a todos los padres activos y presentes

 https://elpregonerord.com/?p=19325

Entradas populares