Acusado de abuso contra de sus hijas hace 18 años, hoy ellas afirman que fue todo "una mentira"

La causa fue en el 2001 y en aquel entonces tomó estado público. Roberto Ceferino Rotilli fue condenado a seis años de prisión en el año 2007, se escapó a Chile y permaneció prófugo de la Justicia hasta que la causa prescribió.



Sus hijas denunciaron por redes sociales que fue fruto de una manipulación por parte de su madre y creen en su inocencia. Mariana, una de ellas, conversó con Telefe Bahía para detallar lo sucedido. Un hombre fue condenado en el año 2007 a seis años de prisión, por el Tribunal en lo Criminal N° 1 en un caso de supuesto abuso sexual perpetrado contra una de sus hijas, menor de edad en aquel entonces.

Tras el fallo, este sujeto decidió escaparse y permanecer prófugo hasta la fecha. Ayer tras 12 años, vía redes sociales, sus dos hijas publicaron mensajes en donde explicaban que toda la causa fue fruto de una manipulación materna y adelantaron que buscarán exculpar a su padre, por lo que entienden que es “una mentira”.

Mariana, ya hoy con 23 años de edad y una vida desarrollada en la ciudad de El Bolsón, habló con Telefe Bahía y explicó las “falsas” razones por las que cree que fue acusado su progenitor en la citada fecha. Con el deseo ferviente, en paralelo, de poder volver a encontrarse con él y recuperar el tiempo perdido.

 “Todo esto pasó en el año 2001, en aquel entonces mi hermana tenía tres años y yo tenía seis y en ese periodo mi madre hace la denuncia, en la cual en un primer momento fue por abuso y después se intentó que fuera por violación, pero la realidad es que para que sea por esto último había que probarlo medicamente y ambas, en este sentido no teníamos signos ni síntomas de haberla padecido”, describió.

En este sentido y, frente a lo manifestado por Mariana, la causa pasó a la carátula de Abuso, basadas en las diferentes pericias psicológicas que les efectuaron a las niñas, en una época en la cual no existían los procedimientos como aquellos empleados por la Cámara Gessel para este tipo de casos.

“Solamente eran en base a psicólogas privadas de parte de mi madre”, acotó. Cabe destacar que, en ese momento, Roberto Ceferino Rotilli, a quien defienden sus hijas atravesó un proceso judicial extenso que incluyó una recusación de parte de su abogado en aquella oportunidad, Rubén Diskin, a los jueces por desestimar una pericia psicológica a la víctima de los presuntos abusos perpetrados en el Barrio Patagonia.

De acuerdo a denunciado por María, una de las hermanas a través de la red social Twitter, cuando las niñas volvían de la escuela escuchaban el relato, de boca de su madre, sobre los supuestos detalles del abuso que ambas habían sufrido. Tras escucharlo, debían repetirlo de forma mecánica para plasmarlo luego en la declaración. “Un mes antes del juicio ocurrió esto.

El juicio fue en agosto del 2007 y en esos días previos, mi mamá nos sentaba y nos hacía repetir todo lo que había pasado supuestamente y no nos podíamos equivocar porque no eran buenas las consecuencias.

El ambiente en el que vivíamos con mi mamá fue un ambiente de mucha violencia y maltrato psicológico”, reveló Mariana. En la misma línea señaló que el abogado de la mujer, le pidió que escribiera una carta de su puño y letra, en la que revelaba todos los argumentos de los presuntos hechos a los que fueron sometidas las dos niñas.

Un escrito que selló la condena de su padre como única prueba del hecho, según lo entendido por una parte de la familia. “Yo hoy volví a leer esa carta y fue una de las cosas que a mí me hizo abrir los ojos porque realmente esa publicación no está escrita con el lenguaje de una niña de 12 años.

Cuando uno es chico no tiene conciencia de lo que dice y la madre lo es todo en ese momento. Si ella te dice que digas algo es porque es así y uno puede manejar esa situación por la edad”. Ante la consulta de como fue el proceso para descubrir, lo que ambas hermanas entendieron como una manipulación materna, Mariana admitió que “fue muy de a poco”, en el cual advirtieron ciertos indicios en los actos de su progenitora y “bastantes incongruencias” expresadas en los testimonios de la causa.

Todo empezó en el año 2001, con una denuncia falsa contra mi papá, por haber abusado de mi hermana y de mi. No es necesario entrar en los detalles, simplemente decir que en ese momento fuimos manipuladas, teníamos 6 y 3 años, y no sabíamos ni entendíamos que estaba pasando. La realidad es que dos nenas no tienen la consciencia suficiente para entender que es lo que estaba pasando y las consecuencias que ello traería.

La "justicia", si se puede llamar así, nunca le dio a mi papá la posibilidad real de defenderse, llegando así al año 2007, en el cual fue condenado a 6 años de prisión en la causa "Rotili, Roberto Ceferino s/abuso sexual agravado".

Por suerte y gracias a mucha gente que nunca dudo de él, logro irse y fue un prófugo hasta el día 12 de febrero de 2019, que nos enteramos que esta pesadilla ya había terminado. Durante muchos años, crecí creyendo toda esta historia, a pesar de no tener recuerdos y, no sólo eso, los pocos que tenían con él eran todos lindos recuerdos, de un papá que adoraba a sus hijos.

Finalmente, luego de buscar la verdad durante un tiempo, a veces, queriendo llegar a ella y a veces no, por lo difícil de la situación, el 29 de diciembre del año pasado fue el día donde todo se aclaró. En el momento sentí que el mundo entero se me venía abajo, después de todo, mi vida entera fue una mentira.

La justicia no sólo condeno a mi papá a prisión, también nos condenó a mi hermana y a mi a vivir en un ambiente no apto para 2 criaturas, lleno de violencia y maltrato, no sólo físico sino también emocional. Y además de esto, lejos de todas las personas que nos amaban realmente.

Hoy, 17 años después, todavía no pudimos reencontrarnos con mi papá y darnos ese abrazo después de todos estos años. Nadie nos va a devolver el tiempo perdido, todos los momentos que pasamos lejos. Nadie va a remendar todo el dolor, toda la angustia, sobretodo de él que durante 12 años tuvo que vivir escondiéndose. Lo que queda de acá en adelante nos toca reconstruir nuestra vida... Intentar recuperar todos estos años perdidos. No creo en la justicia después de todo lo que nos tocó vivir, si creo que todos deben saber la verdad. Mi papá es INOCENTE y en este momento estoy orgullosa de él y creo que es la persona más valiente que existe sobre este mundo.

https://amp.cloud.telefe.com/canal9bahiablanca/locales/fue-acusado-de-abuso-sexual-en-contra-de-sus-hijas-hace-18-anos-hoy-ellas-afirman-que-fue-todo-una-mentira/?__twitter_impression=true&fbclid=IwAR08IZqFj0JrHEG0tLFbPIF8RYhq2exeRbb7lkwn9u2Qaj3GVEz5PSGWvjs

Entradas populares