En mayo de 2019 la O.M.S. incluirá al SAP como una forma de maltrato infantil


Finalmente, después de casi medio siglo de investigación, el pasado 18 de junio de 2018 la OMS dio a conocer en Ginebra la versión 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE-11), dando el primer paso para proteger a la infancia de todo el mundo del conflicto conyugal al reconocer la Alienación Parental.

Es muy común que después de la separación de los padres, el conflicto conyugal crezca y algunos hijos rechacen a uno de ellos de forma injustificada debido a que se les proporciona información inapropiada, innecesaria e incomprensible para su edad sobre la problemática de pareja, combinada con estrategias de chantaje y manipulación con la intensión de desvirtuar la imagen del otro padre y romper su vínculo con él.

Este fenómeno es conocido como Alienación Parental, es un tipo específico de violencia infantil que afecta entre un 10% a un 40% de los niños y adolescentes de padres que se separan o divorcian. Es una condición en la que el niño o adolescente rechaza injustificadamente a uno de sus padres bajo la influencia psicológica del otro padre, constituye una violación de los Derechos de los Niños y Adolescentes.

En 1985, el psiquiatra norteamericano Richard Gardner acuñó el concepto y estableció los primeros criterios diagnósticos. Sin embargo, ya había sido descrita por otros investigadores como niños rechazadores, apuestas familiares, síndrome de Medea y programación parental. Investigadores de todo el mundo del ámbito de la salud mental y el derecho han dedicado todos sus esfuerzos para investigarla.

A la fecha se han publicado varios miles de artículos científicos en todos los idiomas. Existe legislación en la mayoría de los países europeos y angloparlantes, así como en algunos estados de la República Mexicana y algunos países latinoamericanos para proteger a los niños y adolescentes de la alienación parental.

El Dr. William Bernet, psiquiatra norteamericano, ha liderado un equipo internacional de investigación que en 2008 presentaron una propuesta a la Asociación Psiquiátrica Americana para que se incluyera en la versión 5ª del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, obteniendo como respuesta un documento técnico donde señalaban áreas para profundizar la investigación y fortalecer la evidencia científica.

En 2010 el equipo internacional del Dr. Bernet realizó una publicación con más de 600 referencias bibliográficas de investigadores de todo el mundo de 27 países distintos en 113 cuartillas como una propuesta para que se incluyera la alienación parental en la versión 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades.

 Ocho años después, la OMS incluyó la Alienación Parental dentro del código QE52.0 Problemas de relación cuidador-niño en el Capítulo 24 Factores que influyen en el estado de salud o contacto con los servicios de salud, que se refieren a circunstancias o problemas que influyen en el estado de salud de las personas pero que no son en sí una enfermedad o lesión. Las investigaciones más recientes, han corroborado que la alienación parental tiene las mismas repercusiones que otras formas de maltrato infantil.

A través de distintas metodologías de investigación se ha asociado a psicopatología y conductas de riesgo a lo largo de la vida como ansiedad, depresión, adicciones, impulsividad, violencia, conductas sexuales de riesgo y suicidio, mayor probabilidad de incurrir en conductas ilícitas y ser confinados en centros penitenciarios, así como un estado de salud deficiente.

Es importante reconocer que la OMS tardó más de 10 años para publicar la actualización de la CIE-11 donde se analizaron más de 10 mil propuestas de revisiones de equipos internacionales de investigadores de todas las áreas de la medicina y salud mental.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial en mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1º de enero de 2022. Este lapso de tiempo permitirá a los sistemas sanitarios de todos los países prepararse y capacitarse para su empleo adecuado.

Más allá de un discurso de género, la Alienación Parental pone en relieve la vulneración de los Derechos de los Niños y Adolescentes los cuales están por encima de las diferencias de pareja.

Somos los adultos, particularmente los padres, quienes debemos de cuidar a la infancia y a nuestros hijos de todas las formas de maltrato infantil, incluyendo la alienación parental, para que tengan un mejor futuro.

 Por el Dr. Alejandro Mendoza Amaro Médico Adscrito al Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”

http://www.noventagrados.com.mx/salud/columna-la-organizacion-mundial-de-la-salud-protege-por-primera-vez-a-la-infancia-del-conflicto-conyugal-dr-alejandro-mendoza.htm

Entradas populares